Lentes Blandas boton-gasperm boton-hibridas

En el astigmatismo las imágenes se enfocan de forma desigual sobre la retina, de de modo que un eje localiza en un punto y su perpendicular en otro. Podríamos decir que el ojo en un meridiano tiene una graduación y en el perpendicular, otra. Puede asociarse tanto a miopía como a hipermetropía

modelo-astigmatismo

Grados bajos de astigmatismo pueden no dar lugar a síntomas visuales y no precisan tratamiento.

El astigmatismo afecta tanto a la visión lejana como a la próxima provocando falta de nitidez, imágenes distorsionadas o desdobladas. Si además de astigmatismo se tiene hipermetropía puede asociarse a dolor de cabeza o síntomas de fatiga visual.

No tiene prevención pero puede detectarse a través de revisiones periódicas mediante refracción o topografía corneal.

Para la corrección del astigmatismo se dispone de una gran variedad de lentes de contacto, tanto blandas como gas-permeables e híbridas. En casos de astigmatismo leves, cualquiera de estas opciones proporciona una buena calidad visual. En casos de astigmatismo elevado, las lentes gas-permeables y las híbridas, se postulan como la opción óptima aunque a día de hoy disponemos de diseños de lentes de hidrogel tóricas personalizadas con las que se pueden obtener también buenos resultados.