Lentes Blandas boton-gasperm

Las propiedades de las lentes de contacto blandas las hacen muy útiles para el tratamiento de muy diversos trastornos de la córnea. Dentro de las propiedades más importantes de las lentes de contacto terapéuticas (LCT) esta el que dejan pasar la luz.

Antes de la introducción de las LCT para proteger una córnea lesionada no había más remedio que poner una oclusión, practicar una tarsorrafia (suturar ambos párpados) o en último caso realizar un colgajo conjuntival. Más recientemente se puede poner una inyección de toxina botulínica en el párpado superior, haciendo que este se cierre y protegiendo también así la córnea.

Estas soluciones desde el punto de vista terapéutico son muy efectivas pero tienen el inconveniente de crear una opacidad. Y este inconveniente es doble porque, por un lado, no deja que el paciente vea y por el otro no permite la exploración del ojo. Las lentes de contacto han venido a solucionar este problema, pero a la vez la utilización de dichas lentes ha traído otros nuevos inconvenientes.

El principal viene de la naturaleza de la propia lente colocada sobre una córnea alterada. Esta tendrá que soportar otra agresión del medio externo, teniendo una capacidad de reacción limitada; y además estamos colocando la LCT por un largo periodo de tiempo, en régimen continuo. De ahí la importancia de adaptar las lentes de contacto adecuadas en cada caso de modo que sean lo más inocuas posible, fisiológicamente hablando, y que modifiquen la superficie ocular lo menos posible

Aplicaciones de las lentes de contacto terapéuticas

  • Protección de la córnea
  • Regeneración del epitelio
  • Vendaje
  • esquema-ojocon-ulceraesquema-ojocon-terapeutica
  • Liberación de fármacos: La manera de utilizar una lente como reservorio para fármacos puede hacerse o bien sumergiéndola en un baño con el medicamento de 2 a 4 horas antes de colocarla sobre la córnea, o bien, colocándola sobre la córnea y después agregando el medicamento en forma de gotas. El baño consigue mayores dosis iniciales y no es incompatible con que después se vayan añadiendo gotas para mantener la concentración. La capacidad de reservorio de la lente esta muy relacionada con su nivel de hidratacion y con el tamaño de la molécula del fármaco.

esquema-ojocon-medicamentos

esquema-ojocon-LCescleral-ojo-seco