boton-blanda

Una de las propiedades que destacan en la mayoría de los hidrogeles empleados en la fabricación de LC es la facilidad de adquirir coloración con gran variedad de tintes. La finalidad de estas lentes puede ser estética o puramente protésica

La fabricación de lentes tintadas a medida permite individualizar la adaptación con arreglo a las necesidades propias de cada paciente.

leucoma    cosmeticas

Por otra parte, los filtros selectivos utilizados en lentes oftálmicas (gafas), originalmente usadas para protección solar y atenuación del deslumbramiento, están encontrando cada vez mayor número de indicaciones.

La utilización de lentes de contacto tintadas permite modificar o cambiar la coloración del iris por lo que su uso está cada vez mas extendido incluso en personas que no tienen que utilizar corrección óptica. Esto ha llevado a identificar a las lentes tintadas con el término “cosméticas”. La adaptación de este tipo de lentes debe ser, al igual que el resto, realizada por un especialista, ya que su adaptación requiere de consideraciones especiales dada su naturaleza tintada que disminuye el paso de oxígeno a través de la lente.

TIPOS DE LENTES TINTADAS

Lentes translúcidas:

Son lentes con un tintado uniforme y transparente a la mayor parte del espectro luminoso. Puede ocupar toda la superficie o solo el área central, con o sin teñido de la pupila. Dentro de estas, según la intensidad de la tinción, distinguimos otras tres formas:

  • Intensidad grado 1: Muy leve, su finalidad es facilitar la manipulación de la lente al mejorar su visualización. Una vez colocadas en el ojo no modifican su color.
  • Intensidad grado 2: Su función ya es mas cosmética que en las anteriores, modificando en parte el color del iris mediante la combinación del color iridiano y el de la lentilla. Ello permite incluso disimular pequeños defectos estéticos como un leucoma leve o un arco senil.
  • Intensidad grado 3: Estas, desde el punto de vista médico son las más importantes de las tres ya que, aunque inicialmente se utilizan para aclarar ojos oscuros, también pueden aplicarse con fines estéticos para disimular casos que no precisan una opacidad total. Con esta intensidad ya proporcionan algo de protección luminosa.

tipos-de-LC

1.Iris coloreado con pupila abierta,  2.Iris coloreado con pupila negra
3.Pupila negra,  4. Oclusora
5.Limbo esclerocorneal coloreado, 6.Iris coloreado descentrado con pupila negra
7.Iris coloreado descentrado con pupila abierta, 8.Estenopeica
9.Iris coloreado con filtro en pupila, 10.Tinte escleral
11.Pupila descentrada con respecto a iris, 12.Filtro en pupila sin iris.

Lentes opacas

El tintado proporciona una absorción de la luz superior al 50%.

Cuando se destinan a fines cosméticos la capa se fabrica jaspeada para combinar con el color del iris, mientras que las destinadas a fines funcionales suelen llevar el tintado uniforme.

Dentro del grupo de las lentes opacas y dependiendo del tintado añadido a la zona pupilar, podemos distinguir:

  • Pupila opaca: se utilizan para fines protésicos cuando se trata de disimular grandes defectos en ojos sin visión o como tratamiento oclusor en la ambliopía (ojo vago) en lugar de un parche. Para tratamientos oclusores también se utilizan sin iris artificial, tiñendo solamente la zona central con una máscara negra.
  • Pupila translúcida: se fabrican con el iris opaco añadiendo un tintado translúcido a la pupila que pueda permitir la visión, generalmente para incorporar un filtro.
  • Pupila transparente: Conocidas también como “pupila artificial” o “iris artificial“, son lentes destinadas a fines mas funcionales que estéticos. Se trata de disminuir el deslumbramientos o la fotofobia cuando nos encontramos ante lesiones en iris, aniridia (ausencia de iris), coloboma de iris, midriasis (dilatación de la pupila), etc.

 

Lentes con filtros

La exposición a la radiación ultravioleta (UV-C: 200-290 nm., UV-B 290-320 nm. y UV-A: 320-400 nm.) puede sufrirse en cualquier entorno. Aunque sus efectos en el ojo humano no son del todo conocidos, si se sabe que pueden producir lesiones en diferentes estructuras, especialmente en la retina, con mayor riesgo en pacientes con trastornos retinianos heredo-degenerativos, en personas con mayor exposición a los rayos solares y sobre todo en pacientes afáquicos y pseudofáquicos (con lente intraocular sin filtro), ya que el cristalino es la estructura ocular con mayor poder de absorción de esta banda del espectro. Otra indicación importante es en aquellos pacientes que toman drogas fotosensibilizantes como anticonceptivos, ciertos antibióticos o tratamientos para el acné o el psoriasis y los que reciben foto-quimioterapia para algunos cánceres.

En la actualidad está en aumento la fabricación de nuevas lentes de contacto, incluyendo lentes de reemplazo frecuente, que van dotadas con de filtro UV. También disponemos de nuevas lentes con otros filtros destinados tanto a protección como a mejorar el contraste en pacientes que así lo precisen.