Curso de Tratamiento Integral del Queratocono, A Coruña

El pasado día 16 de Noviembre se celebró en el Hotel NH A Coruña Centro el Curso de Tratamiento Integral del Queratocono organizado por el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas donde se dieron cita 60 optometristas de diferentes ópticas y clínicas de la geografía gallega.

En este curso monográfico sobre el queratocono se trataron aspectos tanto para la rehabilitación visual del paciente como para el manejo en la evolución de la misma.

El objetivo del tratamiento del queratocono es, por una parte, frenar la progresión de la enfermedad,  y por otra, conseguir la rehabilitación visual.

Dentro de la rehabilitación visual, la adaptación de lentes de contacto tiene un papel muy relevante. En este punto, Pablo Charlón ofreció un repaso sobre las diferentes opciones que existen hoy en día como son las lentes blandas especiales, lentes en piggyback, híbridas, lentes esclerales, etc. e incidió especialmente en que gracias a ellas, hoy podemos hablar de que se puede afrontar con éxito casi cualquier caso de queratocono con la máxima comodidad y resultados visuales equiparables, en muchos casos, a los de pacientes sanos, siempre y cuando no existan cicatrices corneales. Incidió también en la importancia de una correcta adaptación para no comprometer la visión futura y salud ocular de los pacientes

Por su parte, Victoria de Rojas habló sobre el crosslinking el único procedimiento con eficacia demostrada a día de hoy para frenar la enfermedad. Y para los casos en los que no se consigue una visión aceptable con gafa o lente de contacto, las alternativas quirúrgicas tales como segmentos intracorneales, lentes fáquicas o pseudofáquicas según los casos y trasplante corneal lamelar o penetrante, opciones que se revisarán al final de la sesión.

Deja un comentario